Acabados

G4100 permite la gestión de acabados de artículos. El programa emplea el término 'acabado' para referirnos a las variantes de artículos, que pueden ser tallas, colores, procesos de terminación, etc... es decir todo tipo de variantes.

Hay un apartado para gestionar los conjuntos de acabados. Puede activarse o desactivare, ya que muchas empresas no lo necesitan. Activarlo es muy simple. Entra en Configuración (recuerda es la ruedecita dentada que hay en la parte superior del menú, también puedes acceder como un punto dentro del módulo de utilidades) y busca el apartado 'Uso de acabados'. Ahí puedes activarlo.

Un ejemplo de acabados podría ser una tabla de tallas tal como la siguiente:

Estas 5 tallas serían un conjunto de acabados que le afectan a determinados artículos. En el punto de 'Conjuntos de acabados' debes dar de alta la ficha con un nombre tal como 'Tallas camisetas' y en la pestaña de acabados vas introduciendo los que acabamos de citar, uno por uno.

Lógicamente es normal que tengas varios conjuntos de acabados, Por ejemplo, uno para camisetas otro para calzados. Un tema importante es cómo asignamos una tabla u otra a cada artículo. Hay un punto específico en configuración que permite las siguientes opciones:

Elegir un sistema u otro depende de la casuística del negocio. Veamos un ejemplo.

Imaginemos una tienda de regalos en la que hay algunos artículos con acabados, tales como unas pocas fundas de móviles, que los hay en 6 colores, y otras pocas que tienen 4 colores. Venden también algunas camisetas de tallas M, L, XL. Lo ideal sería crear una tabla de 6 colores, otra de 4 y una tabla de las tallas indicadas. Si los artículo afectados son pocos, elegimos la opción de 'Artículos' y vamos a la ficha de cada camiseta y asignamos la tercera tabla. Si los artículos afectados son muchos, es mejor elegir el sistema de familias y crear una familia específica para las camisetas, otra para las fundas en seis colores y otra para las de 4. Si ya tenemos creadas las familias y no encajan en esta idea, podemos elegir la opción de Series y asignar series a cada conjunto de artículos que nos interesa. No olvides que puedes seleccionar una serie de golpe a un conjunto amplio de artículos desde la gestión de fichas.

Una vez que has definidos los acabados su uso es muy simple: Al hacer una entrada debes escribir los acabados que compras y al hacer una venta el acabado de la venta. Con esto basta para que la aplicación los controle y sepa las existencias de cada acabado. Puedes consultarlas desde el punto 'Desglose por acabados' que encuentras en el botón informes de la ficha de artículos. Por supuesto puedes colocar el informe en 'Mimenú' para usarlo rápidamente.