Enlaces

Publicidad

Guía rápida: Navegar por G4100

En este apartado vamos a aprender como ir al punto que queremos. Si necesita hacer algo o quieres ver una información lo primero es llegar al sitio de la aplicación dónde está. Pensarás que el problema es saber qué punto buscas. Cierto, eso lo vamos a aprender más adelante. Pero no te preocupes, por lo general para empezar a trabajar tienes que conocer unos pocos puntos y saber moverte por el resto. Además si no aciertas pero te sabes mover puedes seguir buscando.

Para entrar en un apartado de la aplicación usamos dos cosas, los menús y la navegación por los datos. Veamos el primero.

Los menús

Los menús es un concepto común a muchas aplicaciones informáticas. Un menú es una lista de opciones para elegir la que queremos hacer. Normalmente cuando entras en la aplicación aparece un menú a la derecha. Contiene la lista de apartados disponibles de la aplicación. Verás que al pulsar alguno aparece debajo lo que se llama un submenú. Es una lista de opciones dentro de las opción que has pulsado. G4100 distribuye todas las tareas en un menú de dos niveles, aunque en algunos pocos casos añade un tercer nivel.

Por ejemplo, si quieres ir a albaranes Pulsas en 'Ventas', se abre el submenú de ventas y pulsas en 'Albaranes'.

O sea, el menú de G4100 es una lista de los puntos de trabajos ordenados y clasificados en dos o tres niveles.

El menú es configurable, puedes quitar opciones que no vayas a usar. Además te puedes crear un menú sencillo con los puntos que más utilizas, que se llama Mimenú. De esta forma se hace más sencillo su uso. Pero lo que desde el primer momento te va a ayudar mucho es la pequeña lupa que hay en la cabecera del menú. Púlsala, y puedes econtrar fácilmente el punto que buscas. Con la lupa no te importa que el menú sea muy grande (G410 tiene muchas opciones), puedes ir fácilmente al punto que quieras. Pero aún te lo ponemos más fácil. Es habitual que el 90% de tu trabajo lo hagas con unos pocos puntos de la aplicación, menos de diez, a veces con 4 ó 5 nada más. Pues bien, desde el menú puedes arrastrar un punto al escritorio de la aplicación y te confecciona lo que llamamos 'Mimenú'. Va a ser el menú de los puntos que usas y que te aparecerá al entrar en la aplicación. ¿A qué así es más fácil?

Cuando te hagas tu 'Mimenú' tienes que guardarlo. Pulsa el botón derecho del ratón sobre el escritorio y te aparecen las opciones disponible. Lo puedes guardar para ti solo o bien como general, que le aparece a todos los usuarios que no tengan uno propio.

Antes hemos dicho que puedes quitar puntos del menú. G4100 es una aplicación increíblemente completa y tiene muchas cosas que te sobrarán sobre todo al principio (pero algunas en un futuro te pueden solucionar problemas importantes). Quitar un punto es fácil, pulsa en él con el botón derecho del ratón y verás una opción para ello. Por cierto, también te aparece una opción de pasarlo a Mimenú, por si no quieres hacerlo arrastrando el punto con el ratón.

Una última cosa, pero importante. En algunas pantallas, sobre todo las que no son panorámicas, te puede estorbar que el menú esté siempre presente en la parte izquierda de la pantalla. Te resta espacio para el resto de cosas. Pues bien, en la cabecera del menú tienes un símbolo que es un pequeño triángulo para comprimirlo y descomprimirlo. Puedes hacer también pulsadon Alt+F9 (o sea, la tecla 'Alt' y, sin soltarla, la tecla 'F9')

Navegar por los datos

Y ahora vamos por la segunda forma de movernos. Va a ser un comentario algo superficial, porque se mejor aprender su uso más adelante, cuando conozcas mejor G4100. Lo dejamos para un capítulo posterior. Pero sí conviene que conozcas la idea, porque te facilitará mucho aprenderla.

La navegabilidad permite acceder desde una presentación de información a los datos relacionados. Por ejemplo, desde un albarán ver la ficha de su cliente y su saldo, o ver las existencias de un artículo que figure en el albarán.

Antes de explicar en detalles como navegamos por la aplicación, vamos a ver un par de ejemplos de lo que queremos hacer.

Imagínate que estás viendo un albarán en pantalla. Verás el cliente, su importe, la tarifa que has usado, el agente asociado, los artículos que incluyen el albarán con su precio, algunas observaciones y datos completamentario. Es normal que al ver el albarán quieras consultar algo relacionado con él, por ejemplo, las ventas anteriores del cliente, o las existencias de uno de los artículos, o su fotografía.

Si solo pudieramos hacerlo con lo que acabamos de explicar de los menús tendríamos que proceder de la siguiente manera: Copiamos el número del cliente. En el menú entramos en Personas, se abrirá un nuevo panel y vemos la ficha de dicho código (aunque no lo hayamos explicado aún creete que es fácil). Puedes consultar la información que quieras pero de una forma un poco primitiva: Abres fichas y buscas el dato. Tenemos algo mejor, una navegabilidad óptima que te permite saltar rapidamente de unos a otros datos. Esto se hace con unas pocas teclas de ayuda que son las siguientes:

En los campos códificados (es decir que tienen su propia ficha, como el campo del cliente, el artículo, el agente,...) puedes pulsar:

  • F2 para buscar una ficha de ese dato. Así si la pulsas en la casilla dónde te pregunta un código de artículo puedes buscar el artículo por su nombre
  • F3 para una búsqueda más completa. Si lo pulsas para buscar un artículo puedes hacerlo por su nombre, o precio, o proveedor u otro dato.
  • F4 para saltar a la ficha en concreto. Si lo pulsas en una casilla rellena con el código de un artículo salta a la ficha de ese artículo

Y pronto aprenderemos más navegabilidad.


Volver a Guia Rápida